El recinto de uso gratuito cuenta con dos partes diferenciadas y separadas por un puente peatonal que une la carretera OU-402 con el recinto, en la parte de arriba se encuentran las “Pozas de Outariz” y en la parte de abajo las “Burgas de Canedo“.
Ambas partes cuentan con la misma distribución de, una poza de agua fría y 3 de agua caliente, teniendo mas superficie de baño las Burgas de Canedo.
Las aguas de este recinto son aguas de mineralización débil, fluoradas, silicatadas y bicarbonatadas indicadas sobre todo para tratar artritis y reuma. La temperatura a la que manan estas aguas es de 60ºC, que lógicamente no es la temperatura de baño.
El recinto cuenta con un entorno ajardinado, con fuentes, duchas de agua caliente y fría, bancos y una caseta de madera donde se encuentran los servicios generales del lugar, aseos, bar…
Para llegar a las pozas de Outariz se puede utilizar la linea de autobuses número 5 (Ceboliño – Reza), también el tren turístico que parte desde la Plaza Mayor de Ourense. Si utiliza el coche para llegar deberá de coger la carretera OU-402 y a unos 3 kilómetros de la ciudad se encuentran estas pozas.